Inicio Blog
Regístrate Iniciar sesión

¿Cuando es obligatorio emitir guías de remisión electrónicas?

Última modificación el 25/10/23

Las guías de remisión son documentos que existen para sustentar el traslado de bienes de un punto a otro. Por ejemplo, de un proveedor a tu almacén, o de tu almacén hacia tus clientes, o entre tus almacenes. Si el transportista es intervenido por la policía y no lleva una guía cuando es requerida, puede ser sancionado con el internamiento de su vehículo y la empresa podría perder sus bienes.

¿Quiénes están obligados a emitir guías electrónicas?

  • Las nuevas empresas que comenzaron sus operaciones desde el 1/1/2023
  • Los PRICOS (principales contribuyentes) desde el 01/07/2023
  • Contribuyentes que trasladen arroz, azúcar y/o alcohol etílico, cuyo traslado esté sujeto a detracción o al IVAP.
  • Empresas que trasladen bienes por importaciones realizadas.
  • Contribuyentes que trasladen cemento desde o hacia zonas geográficas que se encuentran bajo el Régimen Especial para el control de Bienes Fiscalizados o para el traslado de cemento dentro de dichas zonas.

Sin embargo, así como con las facturas electrónicas, es muy probable que próximamente esto cambie y se extienda a todos. Lo recomendable es ir migrando a esta nueva modalidad.

Existen dos tipos de guías, las guías de remisión remitentey las guías transportista.

Guía de remisión remitente:

Emitida por el propietario de los bienes que quiere mover mercadería. Debes hacer una guía de remisión por cada lugar de destino de los bienes y cada destinatario, excepto cuando para un mismo destinatario existan varios lugares de entrega de bienes. En este caso, puedes sustentar el traslado con una sola guía que detalle todos los lugares de entrega.

Esta guía de remisión se emite ya sea cuando utilizas un vehículo propio (A esto la SUNAT le llama "transporte privado") o cuando utilizas un vehículo tercerizado ("transporte público").

Excepciones:

  • Cuando se emitan boletas de venta y los tickets emitidos por máquinas registradoras, estas pueden sustentar el traslado de los bienes hacia los consumidores finales. Es necesario que el transportista tenga la representación impresa
  • En el caso del recojo de envases y/o embalajes vacíos que sean entregados por los destinatarios o clientes por la normal reposición de estos al entregar nuevos productos o por el traslado de envases y/o embalajes vacíos por el remitente a sus establecimientos declarados ante la SUNAT o de terceros como parte del proceso de producción o comercialización.
  • En el traslado de bienes realizado desde la ZOFRATACNA hasta la Zona Comercial de Tacna.

Guía de remisión transportista:

La emite el transportista por cada remitente. Se utiliza cuando el transporte de los bienes no es realizado con vehículos propios, es decir, cuando se terceriza el transportista. La SUNAT le llama a esto, a nuestro parecer de manera confusa, "transporte público". 

Excepciones:

  • Cuando el traslado de bienes se realice en unidades vehiculares de las categorías L (Vehículos automotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos destinados a circular por las vías públicas terrestres) y M1 (Vehículos de ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor) y se haya emitido la guía de remisión remitente. 
  • En el caso de venta a consumidores finales concertada por internet, teléfono, telefax u otros medios similares. La boleta de venta electrónica emitida por el vendedor sustentará el traslado de los bienes. En el caso de la boleta de venta electrónica, la sustentación del traslado se puede realizar usando la representación impresa del comprobante de pago.

Finalmente...

Si bien existen varias excepciones a llevar guías cuando mueves mercadería, las reglas pueden ser confusas. Si la policía llega a intervenir a tu transportista, puede que el mismo policía no conozca el reglamento de SUNAT y te cause problemas. Por esto, recomendamos siempre tener una representación impresa de tu guía al mover mercadería. Las guías se pueden emitir de manera gratuita desde la misma SUNAT. 


Descubre cómo empresas en Perú venden más por internet.

Regístrate gratis en Acelérala para recibir actualizaciones, y descubre como tu empresa podrá vender más por internet con nosotros.

Registrarme
© Acelérala 2024. Todos los derechos reservados