4 automatizaciones para disminuir los costos de tu ecommerce en Perú

Última modificación hace 2 semanas, 2 días

Resumen

  • Reduce la carga operativa de tu equipo automatizando procesos que tu ecommerce permite automatizar. Una buena inversión, ya sea de tiempo o de dinero, puede tener un buen retorno en todo lo que ahorrarás.
Automatización Dificultad Resultado
Integración con SUNAT o algún facturador electrónico Alta En lugar de boletear o facturar pedidos manualmente, aprovecha la tecnología para liberar trabajo operativo de tu equipo.
Notificaciones logísticas y tracking Media Reduce costos de atención al cliente con proactividad con la información que requieren
Despachos automáticos  Alta Intégrate con un operador logístico para notificarle los pedidos entrantes y no tener que coordinar manualmente los despachos.
Alertas de stock bajo Baja No pierdas ventas por falta de stock, y podrías hasta conectarlo con tus proveedores para acelerar la cadena logística.

Automatiza y ahorra

El día a día nos come a todos. Algunas cosas que tu o tu equipo están haciendo podrían ser automatizadas. Estas cosas, si bien antes requerían una inversión grande, hoy se pueden lograr con soluciones de bajo costo. Algunas son gratis, 

1. Integración con SUNAT o algún facturador electrónico 

  • Te puedes integrar directo a la SUNAT, o a través de un facturador electrónico.
  • La integración requiere un desarrollador.
  • Viene integrado si tienes tu ecommerce en www.acelerala.com

La ventaja de la facturación electrónica es que permite automatizar el flujo de venta. Por ejemplo, para los clientes de ecommerce de Acelérala se puede configurar que apenas ingrese un pedido pagado, se genere y envíe la boleta o factura al cliente. Eso permite reducir la carga de trabajo de tu equipo porque nadie tendría que manualmente generar estos documentos.

La desventaja es que no es tan simple integrar tu ecommerce a un facturador. Si tu plataforma de ecommerce no está ya integrada a un facturador, puedes contratar a un desarrollador para que te ayude con esta integración. Debes buscar un proveedor de facturación electrónica que tenga un API (de preferencia API REST), que básicamente es la forma de comunicarse entre sistemas. Nosotros en Acelérala tenemos un API REST

Estimamos que una integración así podría tomar entre 2 semanas y 1 mes para un desarrollador, dependiendo del sistema que utilizas, y el costo podría estar en un rango de 1500 a 4500 soles. Si no tienes a alguien que te pueda hacer el desarrollo escríbenos para ver si te podemos ayudar..

2. Notificaciones logísticas y tracking

  • Fácil de implementar, puedes notificar por correo, SMS o Whatsapp.
  • Bajo costo

Una de las inquietudes más fuertes de tus clientes ocurre una vez que ya se hizo una compra. Los clientes quieren saber exáctamente donde está su pedido y conocer cómo se está cumpliendo la promesa de entrega. Esto hace que muchos clientes te escriban o llamen, cosa que resulta en un aumento de tus costos de atención al cliente. 

Para disminuir esas consultas, puedes implementar un buen sistema de notificaciones logísticas que le avisen a tus clientes cuando su pedido ha sido recibido, confirmado, despachado y entregado. Estas notificaciones no tienen que ser muy complejas, podrías enviar correos simples, SMS o mensajes por Whatsapp automatizados. Esto te permitiría mejorar tu comunicación por un bajo costo.

Adicionalmente, puedes implementar una página de tracking en tu ecommerce. Algunos operadores logísticos tienen aplicaciones para sus motorizados que siguen su ubicación y puedes integrarte con ellos para seguir en línea tu pedido. Si tu operador logístico no es tan moderno, y solo maneja estados, igual puedes crear una página web que se actualice y muestre esta información para que tus clientes puedan revisarla cuando quieran.

De cualquiera de estas maneras tendrás clientes más tranquilos que no estarán llamándote para consultar información repetidamente, y podrás concentrarte en atender las otras consultas de tus clientes.

3. Despachos automáticos

  • Debes conseguir un operador logístico que tenga APIs
  • Muy probablemente requieres un desarrollo para que puedas implementarlo

En línea con el punto anterior, si ya estás integrándote con tu operador logístico, puedes intentar automatizar el proceso de coordinación de rutas y entregas. La premisa es simple, una vez que ingresa un pedido web, la data viaje a través de una integración a tu proveedor logístico y este ya sabe que tiene que recoger y entregar el pedido.

Lo normal es que haya una persona que diariamente planifique, y cargue un Excel o algún documento manual con los envíos para ser despachados, por eso, esta solución es ideal sobretodo cuando la cantidad de pedidos ya es muy alta, y el control manual puede prestarse a riesgos.

4. Alertas de stock bajo

  • Envía una notificación para activar o conseguir más stock
  • Fácil de desarrollar, con un potencial gran beneficio
  • Útil sobretodo cuando manejas poca cantidad de stock por producto

Es complicado estar revisando diariamente tus niveles de stock en tu ecommerce. Para solucionar esto, puedes implementar alertas de stock, que te notifiquen cuando llega a un límite. Esto te permite reaccionar de dos maneras. Podrías coordinar con tus proveedores para que te envíen más producto, y así nunca quebrar en stock.

Por otro lado, podrías desactivar los productos cuando estén llegando a un límite inferior, ya que siempre es bueno quedarte con un stock de seguridad (en caso algún otro cliente pida un cambio, o haya algún error con un pedido previo). Recuerdas nuestras visitas ogánicas en Google aproximadamente cada 2 meses, y es un tráfico de mejor calidad que viene más interesado que una persona que no nos conoce.


Estas son 4 automatizaciones que podrías implementar para reducir la carga operativa de tu ecommerce y así poder concentrarte en lo esencial de tu negocio. Si necesitas información al respecto, no dudes en contactarnos, ya que a eso nos dedicamos, a que vendas más.


Descubre como empresas en Perú venden más por internet.

Regístrate gratis en Acelérala para recibir actualizaciones, y descubre como tu empresa podrá vender más por internet con nosotros.

Registrarme